El torneo del 2018 arrancará en febrero

Noviembre 17th, 2017 | by Diario-el-Comunitario
El torneo del 2018 arrancará en febrero
DEPORTES
0

El campeonato nacional del 2018 se iniciará el 4 de febrero, según el acuerdo al que llegaron 11 de los 12 clubes de la Serie A. Únicamente Emelec se abstuvo de aprobar y pidió analizar las fechas antes de sumarse a la propuesta que hizo la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA). Esa fecha fue aprobada anteayer en el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol de manera preliminar, para que los clubes empiecen a armar su logística para el inicio de la próxima temporada.

El día se ratificará el próximo 5 de enero, cuando se realice el Congreso Ordinario del Fútbol. Nicolás Vega, gerente de AFNA, mencionó que la fecha se socializó con los clubes antes de presentarla ante la FEF. Se eligió febrero como mes de arranque, para que los equipos tengan más tiempo de preparación. “Recogimos el criterio de los dirigentes, de manera que dejamos enero libre para que los equipos se puedan preparar y que puedan hacer sus partidos amistosos, pretemporadas, etc.”, dijo Vega.

La semana pasada, el presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, hizo un pedido oficial a la FEF para conocer la fecha del inicio del próximo campeonato. Según el directivo, eso ayudaría a adelantar su planificación. Barcelona jugará la Florida Cup, por segundo año consecutivo. Ese torneo arrancará el próximo 10 de enero. Los amarillos también prevén organizar la tradicional Noche Amarilla, que es su partido de presentación en el estadio Monumental.

“Este año el inicio del torneo chocó con nuestra planificación, no queremos que se repita”, dijo. Los amarillos jugaron su presentación el 27 de enero y dos días después debían debutar en el torneo, por lo que el entrenador Guillermo Almada usó a sus titulares solamente 20 minutos. Eso les generó pérdidas económicas, pese a la presencia del invitado Diego Forlán. A decir de Vega, eso no se repetiría para la siguiente temporada. AFNA incluso presentó una propuesta de fechas calendarizadas, donde se establece que solo se jugará los domingos y que solo se paralizará el 15 de julio, cuando se dispute la final del Mundial de Rusia 2018.

El directivo capitalino adelantó que los miércoles quedarán libres, para que los clubes clasificados a torneos internacionales no tengan contratiempos. Asimismo, estos días se usarán cuando esos clubes difieran algún juego del torneo local. “La idea es brindar facilidades a todos los participantes. El campeonato, al igual que este año, terminará antes de Navidad”, dijo Vega, mientras presentaba la propuesta. Carlos Villacís, presidente de la FEF, está conforme con la propuesta de AFNA. Está convencido que ese calendario beneficia a todos, además de que permite a su organismo un mejor margen de planificación. Lo que quedó por definir son las categorías formativas que participarán en los torneos nacionales.

Poen Alarcón, representante de Emelec y encargado de la coordinación de las divisiones menores del cuadro eléctrico, mencionó que los cambios que se hacen todos los años para beneficiar a las selecciones juveniles que tiene compromisos en el exterior, trastocan los procesos de los clubes. “Este año, al cambiar la edad de los jugadores de las reservas

Comments

comments