Facción de PAIS anuncia convención el 3 de diciembre en Esmeraldas

Noviembre 17th, 2017 | by Diario-el-Comunitario
Facción de PAIS anuncia convención el 3 de diciembre en Esmeraldas
ACTUALIDAD
0

El ala correísta de Alianza PAIS prevé realizar una convención nacional el 3 de diciembre, en la ciudad de Esmeraldas. Así consta en una resolución de la Dirección Nacional reconocida por esa facción- encabezada por Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira-, que se reunió el jueves en Quito. En dicha reunión decidieron convocar a la militancia "al debate ideológico amplio para la recomposición del Movimiento", para lo que invitan al que reconocen como su "presidente vitalicio" Rafael Correa.  Sobre la convención en la capital esmeraldeña, indican que esta convocatoria "está basada en el artículo 18 del Régimen Orgánico que faculta a la Dirección Nacional para convocar a Convención Nacional". Explican que la cita "definirá el lineamiento político de esta nueva etapa de la Revolución Ciudadana, el plan programático y las autoridades que guiarán este accionar". Anoche, esta facción de PAIS también se ratificó en la destitución de Mary Verduga como presidenta de la Comisión de Ética y Disciplina del movimiento.  Asimismo, la designación de Alexis Sánchez y Eduardo Zambrano como nuevos miembros de la misma. 

Esta Comisión eligió como su coordinador nacional  a Jorge Torres. Cabe recordar que del otro lado está la Directiva Nacional elegida el 1 de mayo, con Lenín Moreno a la cabeza. Ahora la disputa interna entre las dos facciones está en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).  En contexto El pasado 31 de octubre, parte de la Directiva Nacional de Alianza PAIS resolvió quitarle la presidencia del movimiento a Moreno. En su lugar designó a Ricardo Patiño.

El argumento: Moreno no asistió ni justificó la ausencia a reuniones. Ese día, el buró político del Gobierno rechazó la decisión. Al día siguiente (1 de noviembre), el presidente de la Asamblea, José Serrano, acompañado de líderes barriales, también expresó su rechazo a la separación de Moreno. El 1 de noviembre, el Tribunal de Garantías Penales dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no inscriba el nombramiento de Ricardo Patiño, como nuevo presidente.

El 13 de noviembre, Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva, presentó una denuncia contra los jueces de Garantías Penales “por arrogarse funciones que no les competen, como el ámbito electoral”. Mary Verduga, al suspender a 9 directivos por la decisión que tomaron, elevó el tono en filas de Alianza PAIS. Ella fue elegida miembro de la Comisión de Ética el pasado 1 de mayo, pero -según Patiño y Rivadeneira- ella también fue separada el 31 de octubre.

Comments

comments