Guayaquileño domina fibra óptica en Estados Unidos

Noviembre 18th, 2017 | by Diario-el-Comunitario
Guayaquileño domina fibra óptica en Estados Unidos
ACTUALIDAD
0

Dejó su natal Guayaquil hace 30 años, cuando tenía 19, para emprender nuevos rumbos en Estados Unidos. Allí, José Mosquera se especializó en Ingeniería Industrial, en la Central Connecticut State University (CCSU).

En su hablar se escucha un acento propio de quien tiene el inglés como lengua materna y no domina a la perfección el idioma español.

Rememora los tiempos en el Instituto Técnico Simón Bolívar, centro educativo guayaquileño en el que se graduó como técnico en electrónica, hace tres décadas.

Mosquera regresó esta semana a Guayaquil para impartir talleres sobre fibra óptica a profesionales y estudiantes de ingenierías en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Él formó hace un año y medio la compañía Mundo Interconnect, junto con el ingeniero eléctrico ruso Andrei Vankok, máster en electricidad, y el ingeniero físico palestino Abed Dawud, con quienes compartían una relación de amistad hace varios años.

“Llevo cerca de 25 años trabajando en la industria de la manufactura de cables de transmisión, puede ser cables de potencia, cables de fibra óptica, líneas coaxiales y cables de termopar, que se usan para medición de temperatura”, explicó Mosquera, de 49 años.

Cuando creó la compañía, el año pasado, su deseo era poder transmitir sus conocimientos a profesionales y estudiantes de Ecuador y que el país pueda estar a la par en este tema con países de Asia, Europa o a los Estados Unidos.

A Mosquera le sorprendió lo avanzado que está Ecuador en el tema de la fibra óptica.

“En Ecuador tenemos compañías como Telconet o Netlife que han traído esta tecnología al país, están en un nivel bien estructurado, donde están trayendo buena tecnología para el país, están abriendo oportunidades a la nueva generación y le están trayendo oportunidades a los profesionales”, dijo.

“Estamos formando esta empresa con el propósito de proveer educación, consultoría y poder traer la tecnología de fibra óptica acá al país”, manifestó.

“Pude haber ido a cualquier otro país, tenía oportunidades en México, pero como ecuatoriano siempre busco mis raíces y veo que hay oportunidades aquí”, dijo. Agregó que su deseo es seguir educando sobre fibra óptica a más estudiantes y profesionales de diferentes ingenierías en el país.

El taller, organizado por estudiantes de la Espol, empezó el martes 14 y finalizó ayer.

Allí, 26 profesionales de la compañía Telconet y diez estudiantes de la Politécnica recibieron capacitación sobre instalación, fabricación y mantenimiento de las redes de fibra óptica en aplicaciones de telecomunicaciones, banda ancha y locales.

Comments

comments