Perú ‘le grita al mundo su éxito’ y sigue de fiesta

Noviembre 17th, 2017 | by Diario-el-Comunitario
Perú ‘le grita al mundo su éxito’ y sigue de fiesta
DEPORTES
0

Perú cumplió un sueño la noche del miércoles. Un sueño atesorado con indesmayable pasión desde hace 35 años: clasificar a un Mundial de fútbol. La última vez que una selección inca participó fue España 1982. La victoria 2-0 ante Nueva Zelanda, en repesca, asoma ahora como una epifanía. Miles de aficionados salieron a las calles de Perú para festejar, algunos hasta en llanto, el regreso de su selección a un Mundial.

No es una paradoja que Perú lo haya alcanzado accediendo con el último cupo de los 32 en disputa para Rusia 2018. Perú está culturalmente acostumbrado a sufrir hasta el final un partido para conseguir un objetivo. La catarsis colectiva que ha desatado la clasificación es un hecho sin precedentes para una generación y media de peruanos, que acumuló frustraciones y golpes a la autoestima en las últimas tres décadas.

El boleto a Rusia tiene el efecto de un poderoso tónico reconstituyente para un país que se resignó a ver por televisión los mundiales desde el de México 1986.

Vea también: En Perú festejaron la clasificación a Rusia 2018 como si fuera fiesta patronal

“Lo que estamos viviendo lo comparo con la explosión y desborde de entusiasmo que se vivió cuando Perú clasificó a México 1970. Hasta entonces Perú no había ido a un Mundial, pues al de 1930 fuimos invitados”, rememora Fernando Tuesta, sociólogo en la Universidad Católica, de Lima.

El diario El Comercio escribió sobre la clasificación: “Nunca te olvides de esa noche, nuestra noche de peruanos. Clasificamos por fin, no era imposible, tenía que pasar algún día. Que vivamos siempre como si siguiera siendo 15 de noviembre del 2017. Que nadie nos quite esta noche interminable. Soñamos desde niños con ver a Perú en un Mundial. Ahora sí nadie podrá despertarnos”.

El rotativo Líbero, bajo el título de ‘¡Grítalo, Perú querido!’, reseño: “No hay que evocar más el recuerdo de España 1982. Perú venció a Nueva Zelanda y retorna a un mundial tras 36 años. Más de 30 millones de corazones celebran. Liquidamos una historia de decepciones. Ahora estamos de regreso”.

El periódico El Bocón publicó: “El sueño dejó de ser tal para convertirse en realidad. Perú estará en Rusia 2018 el próximo año y hoy el país se une para festejar por un solo motivo. La bicolor esperó 35 años para vivir este momento. Sufrió, lloró; pero se levantó. Y hoy grita al mundo su éxito”.

Mientras, Ricardo Gareca, fiel a su estilo mesurado, dijo que seguirá al mando en el Mundial. “Es verdad lo de la renovación y esperemos seguir por ese camino de crecimiento. Quiero agradecer a todos por el apoyo que siempre nos brindaron”, dijo el Tigre, nuevo héroe de Perú.

5º Mundial de Fútbol
Rusia-2018 significará la quinta participación de Perú en una Copa del Mundo. Antes, la Bicolor estuvo en las citas de Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982

Comments

comments